martes, 19 de junio de 2012

La Estación Belgrano, sin señales de vida

19/06/2012

Hace tres años, se inauguró la restauración del edificio. Se invirtieron 10 millones. Hoy sigue cerrada y vecinos quieren su apertura. Video.

La estación Belgrano de Alta Córdoba está exactamente igual que hace tres años, cuando se inauguraron las obras de recuperación del histórico edificio. Pese a las promesas, jamás se abrió al público ni se instalaron oficinas administrativas o comerciales. Sus puertas sólo se abren cuatro veces al día, para el puñado de personas que toma el Tren de las Sierras (ver 127 millones, más 67 millones, más 10 millones, análisis de Diego Marconetti).

A oscuras. Gran parte del sistema lumínico de la Estación Belgrano de Alta Córdoba no funciona desde hace dos años (Ramiro Pereyra).


El edificio es emblemático para Alta Córdoba, ubicado en el norte de la Capital provincial. Los vecinos comentan que la actividad ferroviaria que concentraba la estación dio el impulso para que el barrio creciera. Sin embargo, la decadencia del tren argentino arrastró a la estación, que fue cerrada por más de una década. En ese tiempo fue usurpada, dañada y hasta fue la cabecera de una incipiente villa miseria.

Pero a principios de 2009 la situación pareció dar un giro de 180 grados. El entonces hombre fuerte del kirchnerismo en Córdoba, Ricardo Jaime, anunció la recuperación total de la estación con una inversión inicial de 10 millones de pesos.

Jaime era el secretario de Transporte de la Nación, puesto desde el que impulsó la puesta en marcha del Tren de las Sierras y del Ferrourbano. En enero de 2009 comenzaron las obras de restauración a manos de la firma Roggio.

Seis meses después, en un acto que también sirvió para poner en marcha el Ferrourbano, se inauguró la puesta en valor. Se repararon las fachadas del edificio, la playa de estacionamiento fue refuncionalizada, se colocaron adoquines nuevos y se construyó una fuente que comunica el acceso al edificio con el enorme mástil.

Se realizó un trabajo paisajístico y se colocaron plantas, árboles y bancos. Además, se puso en funcionamiento un sistema lumínico que realza los detalles de la fachada. En el techo, se reemplazaron las pizarras y se puso en funcionamiento el reloj que corona el pórtico. En su interior, se realizó un importante trabajo en madera, se colocaron pisos y arañas, se restauraron los mármoles y se repararon las paredes. En la planta alta, se dejó lista para funcionar la confitería, con sectores diferenciados en los que se colocó parqué.


En el acto, Jaime prometió que en unos días se iban a concesionar los locales comerciales y el bar, se iban a habilitar oficinas administrativas y un salón de usos múltiples.

Pero tres años después, la Belgrano está cerrada durante la mayor parte del día. No hay comercios ni actividades culturales. Sólo se abre unos pocos minutos para el que sube o baja del tren. Y el reloj del pórtico está detenido, cual reflejo de la realidad de la propia estación.

Sin planes. Pese a los pedidos de información girados a la Secretaría de Transporte de la Nación, algunos datan de principios de 2011, no hubo respuestas sobre qué planes tiene la repartición para el edificio en el que se gastaron hace tres años 10 millones de pesos sólo en la restauración. Tampoco la Municipalidad de Córdoba tiene idea sobre qué pasara con la estación.

Vecinos y comerciantes de la zona esperan que alguien se haga cargo de devolverle actividad a la Belgrano. Temen que se abandone totalmente la infraestructura, y que vuelva a ser usurpada y destruida.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/estacion-belgrano-sin-senales-vida

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