lunes, 25 de junio de 2012

Trenes, petróleo y gas: las prioridades de Cristina en el encuentro con el premier chino

25/06/2012 Buscará cerrar acuerdos para impulsar el reposicionamiento de YPF. Además, propondrá un plan de cooperación para el ferrocarril Belgrano Cargas

La demorada rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas y la apertura de una ventana para la cooperación entre la reestatizada YPF y las petroleras chinas serán los platos fuertes de los acuerdos que firmarán este lunes Cristina Kirchner y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Así lo confirmaron el nuevo gerente general de YPF y el ministro de Interior y Transporte. "Vamos a firmar convenios en materia de petróleo y gas", aseguró Miguel Galuccio, aunque no quiso dar mayores detalles sobre lo que se conocerá este lunes.


"Firmaremos el proyecto de rehabilitación completa del Belgrano Cargas que incluye más de 2.000 coches y 50 locomotoras", anticipó Florencio Randazzo.

Habrá que ver, luego, cuánto se termina concretando de las promesas que se firmen. Desde 2004, cuando ambos países firmaron una "alianza estratégica", el comercio bilateral creció exponencialmente, pero los grandes anuncios nunca se concretaron.

Entre ellos, destaca Clarín, están por ejemplo la compra de material ferroviario para el Belgrano cargas y muchas otras líneas que fue dada por cerrada por los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi aunque los vagones chinos nunca llegaron.

Otros problemas que ya se conversaron en 2004 y en la visita de Cristina Kirchner a China en 2010 y que vuelven a aparecer en la agenda son las trabas que impone China al maíz transgénico argentino (que sólo fueron levantadas parcialmente) y el reclamo chino para facilitar los visados de negocios.

Jiabao, segundo en la jerarquía del gobierno chino, llegó el sábado a Buenos Aires en el marco de una gira sudamericana y el domingo fue recibido por la Presidenta en la Casa Rosada.

Tras el saludo de honor en la Plaza Colón, pasaron al Museo del Bicentenario donde ambos mandatarios dieron sus discursos y disfrutaron de un espectáculo artístico para conmemorar el 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China.

"Compartimos esta visión de la armonización que tiene la República Popular China en el concepto de que el crecimiento debe ser con inclusión y debe llegar a todos", dijo la Presidenta. Jiabao resaltó que China es ya el segundo socio comercial de Argentina y el tercer inversionista en el país.

"Los destinos nunca han estado tan estrechamente vinculados como hoy en día. La intención de la visita es aumentar la amistad y confianza, planificar el intercambio y la cooperación bilateral, y fortalecer la comunicación", remarcó.

Cristina también agradeció por el respaldo chino al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas.

http://negocios.iprofesional.com/notas/139180-Trenes-petrleo-y-gas-las-prioridades-de-Cristina-en-el-encuentro-con-el-premier-chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario