jueves, 26 de julio de 2012

A diario el tren Güemes - Salta va y viene colmado de pasajeros


SALTA
Publicado el 26/07/2012 22:58:33

Desde el 4 de julio y entre lunes y viernes el tren que hace el recorrido Güemes-Salta y viceversa (ramal C-13) tiene una demanda inusitada a punto que son muchas las personas que ven frustrado el viaje y se quedan en el andén de las estaciones.

En el caso de la ciudad de Salta, debido al receso de invierno y el arribo de turistas el tren se constituyó en un atractivo e interesante paseo. Los pasajes se agotan en menos de una hora de la apertura de la boletería, que es a partir de las 8 y hay personas que desde las 4 ó 5 de la madrugada realizan fila para conseguir el boleto en la estación local.

El servicio que está a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), cuenta con una capacidad para 58 personas sentadas y en estos días muchos pasajeros viajan parados.  Tanto desde Güemes a Salta, que parte de las 6:30 y arriba a las 8:07 como de Salta que sale a las 12:30 y llega a General Güemes pasadas las 14, el tren va colmado de pasajeros. La situación se ha repetido en las dos últimas semanas y debido a esta situación se ha limitado la venta de pasajes a sólo cinco por persona. El viaje entre Güemes-Salta o viceversa asciende a 7 pesos; desde Salta a El Bordo, a 6 pesos y de Salta a Betania 5 pesos. Mientras que de Güemes a El Bordo sale 1 peso y de Güemes a Betania 2 pesos.

Se espera que ante tanto requerimiento de la población por utilizar los servicios de este tren, en un futuro no muy lejano la SOF disponga la apertura de otras frecuencias y que en lo posible se extiendan los viajes a los fines de semana.

Últimos trenes

El retorno del tren de pasajeros a la ciudad de Salta se concreta luego que en la década del 70 se cerrara el servicio de cochemotores que vinculaba la ciudad de Salta con la de San Salvador de Jujuy. En la actualidad esas remembranzas de quienes fueron sus pasajeros (hoy padres o abuelos), llevan a disfrutar del viaje entre Salta y Güemes a sus hijos o nietos.

Otro servicio de tren que estaba al alcance de los salteños era el que cubría el trayecto Salta-Socompa y que se retiró definitivamente en la década del 90. Se trataba del llamado Cochecito, que era un vagón para pasajeros que se conectaba al tren de cargas y que a los pobladores de la zona andina les era de suma utilidad y les abarataba el costo del pasaje, que era elevado en colectivo.

Dicho tren asimismo era utilizado por los turistas -aún cuando el viaje era de más de 24 horas- porque les permitía a menor valor disfrutar de la misma travesía del Tren a las Nubes.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/index.php?id_menu=11&id_categoria=1&F_id_item=3787

No hay comentarios:

Publicar un comentario