viernes, 20 de julio de 2012

China: prohíben a los medios hablar sobre el choque del tren bala


Viernes 20 de julio de 2012 09:01
A tres días del aniversario del accidente en que murieron 40 personas

Los medios de China recibieron en las últimas horas un comunicado de las autoridades en el que se les prohíbe hablar sobre el accidente del tren bala que se registro en Wenzhou (este) y dejó 40 muertos, a tres días de cumplirse el primer aniversario.

Según denuncia hoy el diario South China Morning Post, varios periodistas del país asiático recibieron en estos días una circular en la que se prohíbe cualquier información independiente sobre el aniversario de la tragedia en los medios, tanto escritos como audiovisuales o de internet.

El accidente, ocurrido el pasado 23 de julio debido a un fallo humano, dejó 40 muertos y 200 heridos y generó una fuerte oleada de críticas al gobierno chino, acusado de haber renunciado a la seguridad de su red de alta velocidad en beneficio de una rápida construcción de estos ferrocarriles.

También se acusó al gobierno, sobre todo desde las redes sociales, de intentar ocultar la verdadera cifra de víctimas del accidente, o de eliminar evidencias sobre él ya que una de las locomotoras fue enterrada poco después del siniestro.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) también denunció las presiones a los medios, señaló el diario hongkonés.

"Pedimos con urgencia al primer ministro Wen Jiabao que investigue las nuevas restricciones a los medios y que mantenga su afirmación de que la gente tiene derecho a examinar el comportamiento de su gobierno", señaló en un comunicado la rama en Asia Pacífico de IFJ, cuya sede central está en Bruselas.

Periodistas consultados por el diario hongkonés sobre el veto aseguraron que el pasado año también hubo presiones para reducir o moderar la cobertura del accidente, aunque reconocieron que este año las restricciones son mayores y más estrictas. (EFE)

http://www.lanueva.com/elmundo/nota/af3a560ed4/21/125970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario