jueves, 31 de enero de 2013

Buscan ampliar el servicio de cargas por ferrocarril

31/01/2013

Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo 

GESTIONES OFICIALES

El gobernador Gioja estuvo reunido con el ministro Randazzo por el tema del Belgrano Cargas.


Tras mantener un encuentro en la mañana de ayer con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador José Luis Gioja adelantó que hay intenciones del Gobierno nacional de ampliar el transporte de cargas hacia el interior, incluida San Juan, a través de la empresa Belgrano Cargas, para apoyar la explotación minera y que incluso se podría rehabilitar el ramal con San José de Jáchal.

“El propósito es ampliar el servicio, pero lo van a anunciar los funcionarios nacionales”, dijo el Gobernador, sin precisar los plazos en los que se hará la comunicación oficial.

Actualmente el transporte de cargas por ferrocarril hacia la provincia lo maneja la empresa de capitales brasileños América Latina Logística (ALL) SA, fundamentalmente para llevar calizas.

Mediante una licitación, la empresa ALL recibió la concesión por 30 años del transporte ferroviario de cargas de la ex Red Ferroviaria Federal y después accedió al servicio de la ex Línea San Martín que atraviesa el centro del país y llega a San Juan.

En el caso local, ALL Central (ex línea San Martín), como se la conoce, tiene un recorrido que atraviesa el centro del país. Comienza en la región de Cuyo, con vinculaciones a Mendoza y San Juan, luego recorre San Luis y Córdoba, pasa por Rosario y llega a Buenos Aires.

El mandatario dijo que la intención del Gobierno nacional es “implementar una fuerte política para optimizar el servicio ferroviario” y en ese proyecto figura San Juan.

En el propósito de recuperación del servicio ferroviario nacional aparece la reactivación de los ramales mineros para las explotaciones de San Juan, La Rioja y Catamarca.

El gobernador Gioja estuvo ayer en Buenos Aires realizando distintas gestiones y el encuentro con el ministro Randazzo fue uno de los puntos de su agenda. También mantuvo una reunión con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, relacionada con la posibilidad de la visita de funcionarios nacionales para la Fiesta del Sol, y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Con la funcionaria dialogó sobre el encuentro con los intendentes de todo el país, entre ellos de San Juan, que tuvo lugar el sábado en Mar del Plata y le ratificó el apoyo a las políticas sociales que lleva adelante esa cartera del Gobierno nacional.

Sobre el tema del transporte de cargas por ferrocarril, el Gobernador dijo que si el Belgrano Cargas llega a San Juan la intención es extender el servicio hacia el Norte de la provincia, más precisamente a San José de Jáchal. “Y si el tren llega a Jáchal se puede pensar en Chile que está del otro lado”, sostuvo. Pero aclaró que esa es una posibilidad que sólo habló con el ministro, pero que todavía no hay un proyecto en ese sentido.

Además, Gioja aclaró que antes que pensar en Chile está la intención de volver con el transporte de pasajeros a San Juan.

“Llevar pasajeros desde San Juan, pasando por Mendoza, a Buenos Aires a través del Ferrocarril San Martín no está descartado. La idea es esa, pero no será en el corto plazo”, sostuvo el funcionario.

No es la primera vez que se vuelve a hablar de reactivar el transporte de pasajeros por tren hacia San Juan.

Extensa red.

Belgrano Cargas SA es una compañía ferroviaria argentina que opera 10.841 km de líneas férreas a través del país. Corre por las vías construidas por el otrora estatal Ferrocarril Central Norte y la compañía francesa Ferrocarril Provincial de Santa Fe, que luego de la nacionalización de 1948 pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano. Posee una red de trocha angosta (1 metro de separación entre rieles), que es la más extensa de todas las líneas ferroviarias del país. Su red vincula a 13 provincias argentinas, entre ellas San Juan, y que permiten la interconexión con Chile, Bolivia y Paraguay. En octubre del año pasado, el Gobierno nacional dispuso la intervención de la sociedad operadora de la empresa. Según se dijo en ese momento, la decisión obedeció “a realizar el control de los recursos de la concesión y de los asignados por el Estado para la explotación del sector de la red ferroviaria nacional”.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=558355

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