lunes, 14 de abril de 2014

Belgrano Cargas: Sostienen que su reactivación generaría “una reducción de cerca del 20% en el costo de los fletes”

Lunes, abril 14th, 2014.

En una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, se refirió a la futura reactivación del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas y lo que significara su puesta en marcha en relación a los costos en el transporte de cargas.

Volcán. Imagen agregada por el Webmaster..


Además señaló que con las vías en condiciones no sería descabellado imaginar un tren de pasajeros en Jujuy, aunque señaló que “el problema del tren de pasajeros es que no es rentable”.

Respecto a las tareas de reparación de las vías del ferrocarril, Emilio Coronel manifestó que “oficialmente ya se confirmó la adjudicación de la obra para reparar el puente Perico, ya las vías han sido limpiadas y acondicionadas, quedan hacer reparaciones menores, pero lo más serio era el puente porque personas inescrupulosa habían sacado  pedazos de la estructura y todo eso hay que reponerlo para que sea seguro y se pueda transitar porque recordemos que debe tener más de 100 años el puente, por lo que es importante ponerlo en condiciones para que pueda circular el ferrocarril y pueda llegar a Palpalá, que es la idea original”.

Comentó que “llegando ahí ya se piensa en que llegue a Río Blanco donde esta Papel NOA que está trayendo madera de la zona del litoral. Se han hecho reuniones muy interesantes con la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado, y esto estaría permitiendo reducir los fletes que es uno de los puntos más importantes del transporte ferroviario”.

En este sentido explicó que “por supuesto que todo tiene su equilibrio pero para distancias mayores a 500 kilómetros no tiene sentido hacer el transporte en camiones, se hace porque no queda otro remedio porque este servicio no existe o se demora mucho. Hay una serie de problemas pero en la medida en que se vaya reactivando el ferrocarril eso se tiene que tratar de revertir para que realmente tengamos una reducciones de los fletes”.

Agregó que “la empresa hablaba que esto produciría una reducción de cerca del 20% en el costo de los fletes, con un servicio multimodal, puerta a puerta, se encargan de retirar la mercadería en Buenos Aires, Rosario o de donde corresponda, llevan la carga al vagón y traerla a Jujuy donde descargan de nuevo a vagón y llevan en camiones hasta su destino. Lo único que requieren es que la mercadería está paletizada, es decir que tengan la plataforma de madera que permita cargarla fácilmente”.

Indicó que el transporte de cargas en nuestro país “en estos momento el 80% debe hacerse por camiones, el 15 en ferrocarriles y el resto por ríos navegables, es muy poco lo que se transporta por ferrocarril, en otros países el 60% se transporta por este medio, y eso es lo que tenemos que rever porque no tiene sentido esto. Para el colmo, con el tipo de producción que tenemos, que es primaria, como minerales, granos, no son chip de computadores, estamos transportando cosas voluminosas, de mucho peso, las estamos transportando en camiones, y es una locura”, añadió que “hay que pensar en que tenemos que empezar a complementar el transporte, no es una competencia camiones- ferrocarriles, si no debe ser una actividad complementaria porque le sirve a los dos, porque en largas distancias los ferrocarriles son más eficientes y en corta distancia se usa el camión para poder hacer la distribución”.

Nuestro medio consultó si este servicio sería tanto para traer mercadería como llevar mercadería desde Jujuy, Emilio Coronel comentó que “esa es la idea lo que pasa en primera instancia es que el ferrocarril ha sido desmantelado y cuesta reponerlo, lo que tienen en estos momentos son 10 vagones por día que lleva Ledesma de azúcar a Buenos Aires y vuelven vacíos, esto es lo que está disponible para traer cargas a Jujuy”.

Mencionó que “después se tiene que ir avanzando en sacar la producción local, Aceros  Zapla está interesado, por ejemplo, pero en estos momento lo más inmediato son estos 10 vagones que vienen vacíos desde Buenos Aires. Sería importantísimo que se utilicen para corralones, supermercados, actividades que apoyen la minería, hay muchas cosas que podrían utilizar este transporte y abaratar los fletes”.

Respecto a la importancia de la reactivación del ferrocarril para Jujuy, el Gerente del CIJ remarcó que “para nosotros siempre ha sido vital la existencia del ferrocarril y lo que se haga es importante por supuesto que todos desearíamos un servicios eficiente de muchos vagones, locomotoras, pero poco a poco iremos logrando acercarnos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Gerente del CIJ si al tener las vías en condiciones, sería muy descabellado pensar en un tren de pasajeros para y desde Jujuy, Emilio Coronel explicó que “no lo sería, pero el problema del tren de pasajeros es que no es rentable, es un servicio que hay que subsidiar para que pueda funcionar. En Bolivia, por ejemplo,  el Estado le privatizó la empresa pero esta tiene que hacer cargas y con lo que gane con las cargas debe subsidiar, invertir plata para hacer que funcionen los trenes de pasajeros. Cuando nos visitaron de Bolivia hablaban de que perdían 1 o 2 millones de dólares por año para hacer correr el tren de pasajeros pero era el compromiso que se había asumido”.

Sostuvo “habría que pensar algo así, un coche motor se puede hacer técnicamente si tenemos la vías reparadas pero hay que pensarlo en un servicio donde hay que invertir plata y no es algo rentable. El pasaje tendría que ser muy caro para que se pueda hacer, además el tren es más lento que el transporte automotor por lo que habría que compensarlo de alguna manera, si no pensar en trenes rápidos, de velocidad alta, de 120 km/h, eso sería competitivo con el transporte automotor, pero para eso se necesita otra infraestructura, no están en condiciones las vías para esto, lo están para 40 o 50km/h, para un tren de carga”.

Para finalizar, Coronel se refirió a la futura puesta en marcha del tren y a las medidas de seguridad que deberán tomar desde el Estado provincial para evitar incidentes de tránsito, comentó que “no pueden circular trenes para que se produzcan accidentes, hay que tener en cuenta que cuando se va a hacer funcionar los trenes los pasos a nivel deben funcionar de otra manera, si bien no tenemos muchos pero tienen que tener algún sistema moderno de señalización y la gente tiene que respetarlos, si las barreras están bajas deben respetar, empezar a tomar conciencia, es cierto que no vamos a tener grandes frecuencia de trenes habrá 1 o 2 por día pero habrá que considerar todo esto”, concluyó.

http://www.jujuyaldia.com.ar/2014/04/14/belgrano-cargas-sostienen-que-su-reactivacion-generaria-una-reduccion-de-cerca-del-20-en-el-costo-de-los-fletes/

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