domingo, 27 de abril de 2014

Bitrenes, una nueva generación en el transporte de cargas por rutas nacionales

Domingo, 27 de abril de 2014.

Por: Rodrigo Miró.

El nuevo sistema que combina dos semirremolques en un solo camión. Un decreto presidencial de esta semana habilita su uso en todo el país. El anuncio fue realizado por Cadena Nacional.

El futuro. El bitrén con tolva cerealera fabricado por Vulcano hasta ahora sólo podía circular por San Lui


El miércoles de la semana que pasó, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional la firma del decreto 574/2014, que autoriza la circulación de los bitrenes por rutas nacionales.
  Se trata de un producto que hasta ahora se conoce solamente en la provincia de San Luis —que permite desde hace dos años su circulación en ese territorio— que promete renovar el transporte de cargas en el país. Combina dos semirremolques en un solo camión. Se estima que el consumo de combustible por tonelada transportada baja más del 40 por ciento, además de mejorar la relación de carga de peso por eje.

   En la Argentina, hay sólo tres empresas que lo fabrican y una de ellas está en la provincia de Santa Fe. Se trata de la firma Vulcano, de Las Rosas. Uno de sus titulares, Carlos Moriconi, contó con lujo de detalles cómo llegaron a ser los pioneros en este rubro del transporte de cargas.

   Moriconi recuerda que “los primeros que empezaron a fabricar este producto, en el año 90, fueron los australianos. Si bien ese país tiene un mayor desarrollo económico que el nuestro, se parece a la Argentina por las grandes distancias y por tener una producción agropecuaria muy importante”, dijo y aclaró que “siempre fue un lugar desde el cual podemos tomar ideas, verlo como espejo de las cosas que podríamos hacer”.

   El empresario relató que en 2001, la hija de su colega Carlos Boero, con quien los une larga amistad, estaba viviendo en aquel país. Y a la vuelta de uno de los viajes a Australia le comentó que había conocido algo llamado bitrén que permitía optimizar la carga. “Acá ya empezaban a surgir los pooles de siembra y se venía la expansión de la soja. Y en Vulcano nos animamos al desafío de empezar a fabricar los bitrenes, que podían ser una buena solución para transportar cosechas que iban a ser cada vez más voluminosas”, recordó Moriconi.

   Con esta anécdota tan simple, con una charla informal entre dos industriales al regreso de un viaje familiar, empezaba la fabricación de los bitrenes en la Argentina. Moriconi relató cómo continuó la historia: “Empezamos a buscar videos y fotos, preguntar mucho e investigar. Nos pusimos a probar cómo podíamos diseñar y fabricar esa quinta rueda que se le llama a la articulación que combina los dos semis en un solo camión, hasta que nos salió y empezamos con una versión de tamaño chico, que transporta hasta 45 toneladas. Ese es como un camión común, pero de tres ejes”, dijo. Lograron que en 2004 se incorporara ese modelo a la ley nacional de tránsito. “Más adelante nos decidimos a fabricar también el modelo largo, de algo más de 25 metros y capacidad para transportar hasta 75 toneladas, el mismo que estaba ya en otros países”, agregó.

   En el año 2012, la provincia de San Luis fue la primera en habilitarlo para sus rutas provinciales. “Eso nos permitió no sólo tener un mercado para lo que hacíamos, sino crecer mucho en el desarrollo. En estos dos años, el bitrén grande de Vulcano creció en varios aspectos, pudimos ir mejorando el producto”, indicó el empresario.

   Por su parte, los Boero no sólo aportaron la idea inicial sino que participan del proyecto mediante la fabricación de algunas partes del bitren. Ignacio Boero, a cargo de la empresa que fundó su padre explicó que Moriconi puso en marcha la iniciativa y les encargó a ellos los ejes y las suspensiones de los equipos. “Tuvimos que invertir mucho capital para ser parte de este proyecto, desarrollar tecnología nueva”, indicó.

   Ambas empresas están integradas en la cadena de valor de remolques y semirremolques de la provincia de Santa Fe, ámbito en el cual discuten y planifican las estrategias del sector.

   Los bitrenes viajan actualmente en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda y Noruega, entre otros países. En la Argentina, esta semana, se dio un paso importante para que dejen de estar presentes sólo en las rutas provinciales de San Luis. Lo que resta es que la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial determine corredores viales de circulación segura, y que coordine con provincias y municipios su implementación.

   Por otro lado, el decreto 574/2014 establece que los bitrenes deberán tener una licencia particular de configuración de modelo, a emitir por la Secretaría de Industria. Todas las unidades, a su vez, tendrán que disponer de frenos ABS y EBS, y un sistema automático que permitirá bajar los ejes automáticamente cuando se alcance un determinado nivel de carga y un sistema de registro de peso por eje. Cuando estas medidas administrativas y de seguridad estén listas, los bitrenes empezarán a verse seguido por en la región, sobre todo en época de cosecha.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2014/04/27/noticia_0004.html

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