miércoles, 23 de abril de 2014

Cómo son los bitrenes que lanzó Cristina para el transporte pesado

Miércoles 23 de abril 2014.

Son vehículos de alta tecnología que surgen para bajar costos operativos. Son más seguros y causan menos impacto sobre las rutas que los camiones convencionales. La Presidente firmó el decreto que autoriza su circulación.



La presidente Cristina Kirchner firmó este miércoles un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, denominados bitrenes.

Los bitrenes son camiones de alta tecnología que están diseñados para poder llevar más carga que un rodado convencional, agregando dos o más remolques articulados. La idea original nació en Australia a principios de los años 80, como una forma de bajar los costos operativos y cuidar el pavimento.

A la Argentina llegaron en 2012 y una empres de Villa Mercedes, provincia de San Luis, fue la primera en poner en funcionamiento este sistema que tiene como objetivo (por la gran cantidad de ruedas que incorporan esos vehículos) repartir el peso de manera equilibrada.



En este sentido y a pesar de su tamaño, la presidente Cristina Kirchner destacó que estos road trains dañan menos las rutas porque el peso que puede llevar cada eje es de 8,5 toneladas, frente a las 10,5 toneladas de los rodados convencionales.

"Con estos camiones se podrá transportar el 80% más de carga, se ahorrará entre un 40% y un 70% de combustible, y cada uno de los ejes hará menos presión sobre la ruta", explicó la mandataria durante un acto en la localidad de Tres de Febrero.

Mientras un camión con un solo remolque articulado mide un promedio de 19 metros de largo y tiene seis ejes, un bitren puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. Esto permite pasar de una capacidad de carga de 40 a 75 toneladas.



En cuanto a los sistemas de seguridad, estos camiones poseen, por ley, frenos ABS en todos los ejes, Control Electrónico de Frenado (EBS) y Control electrónico de Estabilidad (ESP).

Un aspecto para tener en cuenta: los bitrenes no son aptos para el tránsito urbano por su gran tamaño. Aunque la mandataria no hizo referencia a la puesta en marcha de estos vehículos, sería casi indispensable la construcción de centros logísticos en la periferia de las principales ciudades para no sumar mayor congestión a la que ya es habitual, por ejemplo, en la Capital Federal.

En Australia hoy existen bitrenes con más de cinco remolques articulados. En ese país, casi el 50% de las cargas que se transportan se realizan mediante este sistema, destacó la mandataria argentina.

http://www.infobae.com/2014/04/23/1559264-como-son-los-bitrenes-que-lanzo-cristina-el-transporte-pesado

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