miércoles, 2 de abril de 2014

Norte Grande: China viene a rescatar al FFCC Belgrano Cargas

02/04/2014.

FM Alba.

Argentina y China ultiman detalles para que Xi Jinping llegue al país en julio, según informó diario El Cronista. Las fuentes consultadas indicaron que el presidente chino hará una escala en la Argentina con la excusa de su viaje a Brasil, donde participará de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el próximo 15 de julio.



El 8 de marzo, el canciller chino Wang Yi afirmó a la prensa que Xi visitará Brasil y “algunas naciones latinoamericanas” para estrechar lazos. La Embajada China en Buenos Aires dice que “todavía no tiene información confirmada de la Cancillería”, explicaron.

La visita de Xi se ultima en medio de la investigación por corrupción que lleva adelante la estadounidense Securities and Exchange Commission por una autodenuncia de British Petroleum, socia de los Bulgheroni y la china CNOCC en Panamerican Energy (PAE).

Y significa que deberá agilizarse la concreción de los contratos de las dos obras más importantes que comenzarán con el financiamiento chino: la reconstrucción y reequipamiento del ramal Belgrano Cargas y la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. “Ambos contratos deben estar iniciados para su llegada”, afirmó una fuente al tanto de las gestiones.

En mayo llegarán los primeros desembolsos del crédito para construir las represas Kirchner y Cepernic. Serán entre u$s 400 y 500 millones, que irán a las reservas del Banco Central. Las represas están a cargo de un consorcio integrado por Electroingeniería y la china Gezhouba.

Toda la financiación correrá por cuenta del China Development Bank (CDB), que prestará a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. La obra está valuada en u$s 4.714 millones, de los que ingresarán al país entre u$s 3.800 millones y u$s 3.900 millones. El saldo quedará en China, que proveerá las turbinas.

Técnicos de los ministerios de Economía y Planificación y ejecutivos de Electroingeniería visitaron China la semana pasada para terminar de ajustar los contratos de las represas. El viernes, una delegación del Ministerio de Comercio chino arribó al país, encabezada por el director general de Cooperación Económica con el Exterior; Wang Shenyang; el director de la División de Cooperación Económica con el Exterior, Zhang Lei, y el subdirector de esa División, Su Jiangguo.

Los funcionarios chinos instaron al Gobierno a agilizar el Belgrano Cargas, que también financiará su banco de desarrollo, CDB, a 15 años y un interés del 7,1%. Este crédito, por u$s 2.099 millones, tendrá menos impacto en las reservas del BCRA. La mayor parte del dinero se destinará a la compra de vagones y locomotoras de origen chino.

Según informó en diciembre el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, unos u$s 1.235 millones se destinarán a obras y el resto, al material que provendrá de oriente.

Ambas obras corren de la mano. Para financiar las represas, China impuso como condición acelerar el Belgrano Cargas, que el Gobierno tenía demorado. Cuando Cristina visitó al ex presidente chino Hu Jintao en julio de 2010, éste no dijo Messi ni Maradona. Sí pronunció: “Belgrano Cargas”.

Cristina y Xi mantuvieron una reunión bilateral el 5 de septiembre, en San Petersburgo (Rusia) donde participaban de la cumbre del G-20. A fines del año pasado, los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido viajaron a China a presentar 15 proyectos de inversión por u$s 19.000 millones. La estrategia del Gobierno es capturar financiamiento de China y Rusia para infraestructura, lo que a su vez aportaría dólares financieros para sumar reservas al Banco Central.

China es uno los principales socios comerciales del país. En 2013, la Argentina exportó por u$s 6.358 millones, principalmente de soja y derivados, y compró manufacturas por u$s 11.391 millones, según el Indec.

http://www.fmalba.com.ar/ampliadafma_20140402_24660.php

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