jueves, 19 de junio de 2014

“El ferrocarril podría significar un ahorro en el producto”

19.06.14.

MERCEDES IZETTA

JUJUY LA ENTREVISTA A LAURA GOLOVANEVSKY

 La doctora en Economía brindó una conferencia sobre “El rol del ferrocarril: Un debate necesario” en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Temas Económicos que brinda el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.



Laura  Golovanesvsky  es licenciada y doctora en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales, miembro del Conicet y profesora en la Universidad Nacional de Jujuy. Autora de numerosos trabajos publicados, ha presentado más de cincuenta ponencias en reuniones científicas abordando cuestiones como el mercado laboral, pobreza, vulnerabilidad y exclusión.

¿Los temas que abordará en esta conferencia provienen de un proyecto de investigación que está realizando?

Sí,  son algunos resultado de un proyecto de investigación que nosotros estamos todavía terminando de desarrollar y que habla de las consecuencias que tuvo el desmantelamiento de los  ferrocarriles General  Manuel Belgrano. Este proyecto lo compara con el impacto de privatización de Altos Hornos Zapla. Los efectos del desmantelamiento de gran parte de los servicios ferroviarios en la provincia de Jujuy, ubicando este proceso en su desarrollo histórico y abordando el impacto del mismo, con particular énfasis en el transporte de cargas. Este trabajo forma parte de una investigación mayor, cuya hipótesis inicial atribuye al proceso de privatización y desmantelamiento de la década de 1990 la mayoría de los efectos socioeconómicos negativos relacionados con la virtual desaparición del ferrocarril en Jujuy. La información que hasta el momento  recolectamos reveló un cuadro diferente al esperado: la privatización de la era menemista no había sido más que el corolario a un largo proceso de  deterioro, con un importante punto de inflexión en la década de 1960 y con raíces en épocas aún anteriores. En este marco, llegamos a observar que aún con el deterioro histórico sufrido y las malas condiciones en que se presta el servicio, el ferrocarril podría significar un ahorro en términos del producto en relación al uso del transporte automotor de carga. Si bien es una estimación provisoria y tomando sólo el caso del Belgrano Cargas, que es la línea de interés para Jujuy, muestra la importancia de intentar cálculos más precisos para corroborar este resultado inicial.

¿La reactivación de ferrocarril en que beneficiaría a la provincia?

Es difícil de precisar,  porque cuando uno comienza a investigar un poco más  a fondo no es tan sencillo el tema como parece, se tiene que pensar que esto tuvo grandes inconvenientes,  ya en el año 1930 se encontraban quejas sobre el ferrocarril, son problemas de larga data. En general tiene que ver con los problemas del sistema ferroviario. Es por eso que yo pienso que no es fácil la implementación pero más allá de estas  cuestiones  que pueden aparecer en  el sistema  ferroviario, el mismo es fundamental para cualquier país  y sobre todo  en la característica del nuestro país con tanta extensión, pero si es tan importante  que se empiece a ver cómo vamos ponerlo en funcionamiento nuevamente.

¿Uno de los beneficio sería el bajo costo de transporte?

Siempre ha sido muy barato el transportarse en ferrocarril,  uno hoy por hoy si va a Buenos Aires y se toma  el tren,  como ser de Buenos Aires a Quilmes te cuesta dos pesos es por eso que se dice que no existe otro medio tan económico para el consumidor. Pero ahora se debe tener en cuenta  que hay que ver cómo se financia ese sistema porque puede ser barato para el usuario pero a lo mejor hay que encontrar bueno  subsidios y ver cómo se sostiene el funcionamiento del mismo. De todas formas el ferrocarril tiene otras ventajas  como yo digo no se podrán mensurar económicamente pero tiene aspectos que son muy importantes como en el  impacto  ambiental que es mucho menor el del ferrocarril a que el de un automotor. Esas características que van más allá de lo que se puede medir en dinero.

¿Cómo continuará  con la investigación?

Ya estamos en las últimas etapas y ahora nos estamos abocando a la parte de Zapla dentro del proyecto pero todavía  nos  falta terminar con la investigación. Sin embargo hasta ahora se observa que en su situación actual parece jugar de manera diferenciada el rol del sindicato en ambas  empresas. Entre otras apreciaciones que nos faltan recabar.

http://www.eltribuno.info/jujuy/416570-El-ferrocarril-podria-significar-un-ahorro-en-el-producto.note.aspx

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