jueves, 14 de mayo de 2015

Investigadoras de Rosario estudian la historia de los pueblos forestales

14 mayo 2015.

Las mismas recorren los pueblos forestales del norte santafesino. Villa Guillermina las recibió y acompañadas por el Prof. Ernesto Kiener, se interiorizaron de su historia para enriquecer un trabajo de investigación.



En el marco del proyecto de investigación que iniciaron el año pasado denominado "La Forestal es un pueblo: siglos XIX y XX", la Lic. Cristina Pasquadi y la estudiante Lara Ferré visitaron Villa Guillermina.

“Estamos tratando de relevar todos los pueblos forestales, tanto los fabriles como los que surgieron a raíz del ferrocarril y el puerto. Recordemos que fueron 2 millones y medio de hectáreas que ocupó La Forestal, entonces creemos necesario articular los pueblos y generar una nueva investigación que articule cada localidad, cada puerto, cada kilómetro y cada estación en una investigación amplia”, explicó a HN la antropóloga Cristina Pasquadi.

Ambas también estuvieron en La Gallareta y, luego de Villa Guillermina, recorrerían Villa Ana o  Tartagal. Para enriquecer su trabajo, las investigadoras consideran fundamental recolectar la memoria de los pueblos a través de los testimonios de los pobladores, además de reunir  los documentos históricos, los antecedentes e investigaciones ya existentes relacionadas a La Forestal.

Asimismo, desarrollan talleres en las escuelas secundarias de estos pueblos “porque nos interesa la visión de los chicos en relación al desarrollo, es decir las historias, las memorias y conocer cómo ellos piensan el futuro en estos pueblos forestales”, agregó la profesional. “Me llevo muy buena impresión fundamentalmente de la juventud. Los talleres en los colegios nos están dando una información que no nos dan los adultos porque los chicos no están tan influenciados de discursos anteriores y notamos que tienen muchas ganas de quedarse en el lugar”, continuó.

“Son pueblos especiales y en un año de investigación profunda vemos que tienen una particularidad única respecto de cómo están hoy en la realidad provincial y nacional. Son totalmente diferentes entre ellos y por eso queremos trabajar con cada localidad en particular para después compararlas”.

La licenciada Pasquadi comentó a HN que nunca hubo un abordaje arqueológico sobre los pueblos forestales. Además, destacó la existencia de investigadores locales en cada uno de estos lugares, como ser el profesor Ernesto Kiener quien actuó de anfitrión durante la estadía de las rosarinas, como así también la amabilidad del presidente de comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez.

Fuente – Horizonte Noticias

http://radioamanecer.com.ar/56791/investigadoras-de-rosario-estudian-la-historia-de-los-pueblos-forestales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario