viernes, 8 de mayo de 2015

Los Ferrocarriles Suizos se preparan para la apertura del túnel base del Gotardo

08/05/2015

Internacional: Noticia de actualidad.

Entrará en servicio el 11 de diciembre de 2016 y se convertirá en pieza fundamental de los tráficos transalpinos norte-sur.

Los Ferrocarriles Federales Suizos han emprendido un importante plan para modificar el material rodante de larga distancia que circulará por el túnel base de San Gotardo, según anunció la compañía ferroviaria el pasado 30 de abril. Además, ha comenzado un extenso programa de formación de la plantilla para preparar la entrada en servicio del túnel, el 11 de diciembre de 2016.



CFF/SBB ha afirmado que los cambios en el material rodante son necesarios para mejorar la seguridad frente al fuego, y para instalar señalización de cabina, ya que el túnel base está siendo equipado con ETCS Nivel 2. Sin embargo, la compañía hizo hincapié en que la seguridad y las ventajas derivadas de su explotación se dejarían notar en todo el país, y no sólo en el túnel.

SBB afirma que sus unidades Pendolino ETR 610, construidas por Alstom, utilizadas para servicios internacionales en el corredor del Gotardo, habían sido ya equipadas por el fabricante antes de su entrega. Sin embargo, tendrá que actualizar el diseño de las dieciocho unidades basculantes ICN, trece locomotoras eléctricas Re 460 y 119 coches Intercity utilizados por la unidad de viajeros, además de 179 vagones y quince locomotoras de maniobras para SBB Cargo. Las modificaciones, que se llevarán a cabo en los talleres que SBB posee en Bellinzona, Biel, Yverdon-les-Bains y Olten, se concluirán a mediados de 2016.



El túnel más largo del mundo

Según SBB, los trenes más antiguos no cumplirán con las especificaciones técnicas para circular por el túnel ferroviario más largo del mundo (57 kilómetros de longitud y un total de 151,84 kilómetros de túneles y galerías), sobre todo en lo que respecta a la protección contra el fuego, la posibilidad para seguir circulando en caso de incendio y estanqueidad. Para adecuarlos a los estándares requeridos, se instalarán sistemas de alarma anti incendios y sensores, además de puertas resistentes al fuego entre los vehículos y extintores. Al mismo tiempo, SBB instalará nuevos equipos de aire acondicionado para mejorar el grado de confort tanto para los viajeros como para la tripulación del tren.


Túnel base de Ceneri


Otros trabajos que se acometerán antes de que el túnel base del Gotardo entre en servicio comercial, coincidiendo con el cambio de horarios, en diciembre de 2016, incluye la formación de 3.900 empleados, modificaciones en infraestructura y estaciones en varios puntos situados entre Brunnen y Castione, junto con la introducción del ETCS Nivel 2 y dos enclavamientos electrónicos en Altdorf y Pollegio.

Se están construyendo nuevos centros de mantenimiento e intervención en Erstfeld y Biasca, que serán la base de los trescientos trabajadores que se ocuparán del mantenimiento y los problemas que puedan surgir en el túnel.

SBB considera que la apertura del túnel base del Gotardo es el hito más importante en la mejora del corredor transalpino norte-sur, pero advierte de que sus beneficios no se materializarán hasta que se concluya el túnel base de Ceneri, en 2019. Esto preparará el terreno para el transporte de cargas de cuatro metros de altura. Hasta entonces, la compañía afirma que se pondrán en marcha otros veinticinco proyectos para mejorar las rutas de acceso a los dos túneles base desde Basilea, en el norte, y Chiasso, en el sur.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15177&cs=inte


No hay comentarios:

Publicar un comentario