viernes, 26 de octubre de 2012

Intervienen el Belgrano Cargas y revisarán las concesiones ferroviarias

25-10-12 18:01

Tras anunciar acciones contra América Latina Logística S.A. “por el deterioro estructural observado en la infraestructura y material a su cargo”, el titular de la CNRT, Ariel Franetovich, anticipó que el organismo avanzará sobre “contratos, deudas e incumplimientos de los operadores”. El anuncio coincidió con la decisión, también conocida hoy, de intervenir en el llamado “tren de la soja”.
es, barrio San Roque.



La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó que inició acciones judiciales a la empresa concesionaria América Latina Logística S.A.(ALL) “por el deterioro estructural observado en la infraestructura y material ferroviario a su cargo”.

Según denunció el interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, ello constituye “daños y perjuicios al patrimonio nacional”.

A la empresa le fueron otorgados en concesión en 1993 un total de 5.254 kilómetros de la red ferroviaria central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires, y actualmente sólo 2.899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red, indicó la CNRT.

Según se informó, de esta manera Franetovich, junto a inspectores y escribanos, finalizó con la tarea de verificación y control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.

Además, el funcionario agregó que la CNRT revisará todas y cada una de las concesiones ferroviarias en el país, contratos, deudas e incumplimientos de los operadores.

Al mismo tiempo, hoy se conoció que el Gobierno dispuso la intervención administrativa del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por el plazo de 90 días, con excepción del tramo urbano del área metropolitana.

En el ramal, que tiene 7.347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5.052 están operativos, confluyen los intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, pero también del gobierno chino, que prometió en junio pasado inversiones por u$s 11.430 millones para tratar de reactivarlo; de la heterogénea sociedad también participan los gremios de Camioneros, Unión Ferroviaria y la Fraternidad.

El gobierno chino en varias oportunidades anunció inversiones que no hizo. La primera vez fue en el año 2010, cuando Hu Jintao recibió a Cristina Kirchner, y la segunda fue anunciada en Buenos Aires por el ex inistro de Economía, Amado Boudou, al suscribir el contrato que contenía el primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo de China.

La intervención se dispuso luego de haberle otorgado a la concesionaria del servicio $ 2.056,2 millones en concepto de subsidios en los primeros nueve meses del año, un 56,6% más que en el mismo período de 2011.

De acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ferrocarril Belgrano fue beneficiado con subsidios del Estado nacional por $ 851,2 millones en 2009, 1.123,5 millones en 2010 y 1.867,5 millones de pesos en 2011.

La decisión fue adoptada mediante la resolución 585 del ministerio del Interior y Transporte, conducido por Florencio Randazzo, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial e incluye el nombramiento de Carlos Domingo Zarlenga como "interventor administrativo".

El ingreso en la gestión llevada adelante por la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA) se adoptó para realizar "el control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el Estado" para la explotación del servicio, se argumentó.

Entre los considerandos se recordó la ley 26.352 de reordenamiento ferroviario, de la que dijo que "constituye una manifestación más de la política propuesta por el Estado Nacional para recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria".

La intervención, en vigor desde hoy, se extenderá por 90 días e incluye la obligación de "verificar en forma continua y permanente la gestión" de SOESA, "comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones".

http://www.cronista.com/economiapolitica/Crisis-ferroviaria-intervinieron-el-Belgrano-Cargas-y-revisaran-todas-las-concesiones-20121025-0133.html

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