viernes, 12 de octubre de 2012

El puente fue retirado sin permiso


Viernes 12 de octubre de 2012

SIGUE LA DISCUSION

Una nota remitida ayer por la CNRT a Ferroexpreso Pampeano intima a la empresa a restituir la estructura a su sitio original, en Paso Mayor, sobre el río Sauce Grande. Se trata de un bien construido en 1909 por el ferrocarril francés Rosario-Puerto Belgrano. Declarado patrimonio cultural e histórico, se encuentra protegido por una ley provincial.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aclaró ayer que no autorizó a la empresa Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) a retirar un histórico puente sobre el río Sauce Grande, a 50 kilómetros de nuestra ciudad, y la intimó a restablecerlo en su sitio original, bajo apercibimiento de efectuar las denuncias que pudieran corresponder.

De esta manera el organismo nacional salió al cruce de las declaraciones formuladas a este diario por un directivo de FEPSA, quien dijo que la firma concesionaria del ramal Rosario-Puerto Belgrano contó con la autorización de la CNRT para retirar, con carácter provisorio, dicha estructura.

Según la compañía, la medida obedeció a la necesidad de reemplazar, de manera urgente, un puente dañado tiempo atrás en proximidades de la ciudad de Rosario, cuya salida de servicio paralizó el movimiento de granos por vía férrea con destino hacia esa terminal exportadora.

Sin embargo, en una nota enviada ayer al titular de Ferroexpreso Pampeano, la CNRT alude a una nota de la empresa recibida el pasado martes 2 del corriente mes, donde le comunica "su intención" de efectuar el reemplazo del puente dañado por uno de los siete ubicados en Paso Mayor.

"En ese sentido, se lo intima (al titular de Ferroexpreso) a que se abstenga de realizar cualquier operación que no se encuentre autorizada por autoridad competente para el cambio de todo o parte del puente antes referido, a la vez que deberá ampliar los fundamentos tendientes a determinar los hechos denunciados, gravedad y urgencia que amerite el reemplazo señalado", consigna la nota a la que tuvo acceso este diario.

La misiva agrega que, sin perjuicio de lo expuesto, FEPSA deberá acreditar en el plazo de 24 horas que se han agotado otras alternativas que hubieran permitido restablecer el servicio en Rosario, requiriendo material a organismos y/o entidades proveedoras de puentes fijos o móviles, tales como Fabricaciones Militares, Ejército Argentino, etcétera.

"Para el supuesto de que ya hubiese realizado tareas de traslado de material ferroviario, deberá arbitrar los medios necesarios para restablecer los mismos a su estado anterior", concluye la nota.

El martes pasado, tras la difusión por parte de este diario del faltante del referido puente, pese a estar protegido por una ley provincial, el ingeniero Raúl Jorge Arias, titular del departamento Institucional e Ingeniería de FEPSA, señaló que a más tardar en abril próximo la empresa deberá regresarlo a su lugar de origen.

Incluso, sobre la respuesta por parte de la CNRT al pedido formulado, Arias afirmó: "Nos dijeron que no tenían problema en la medida en que el puente sea devuelto a su lugar de origen. La extracción del puente la hicimos ante escribano público, sabiendo que podíamos tener este tipo de avatares que se están sucediendo".

El directivo, que ayer no pudo ser contactado por este diario al encontrarse fuera de la ciudad, también negó las versiones que anticipaban el supuesto retiro de los seis puentes restantes para colocarlos en la traza del tren minero de Vale.

El trámite.

La nota remitida ayer por la CNRT a Ferroexpreso es en respuesta al expediente iniciado el pasado martes 2 mediante el número 0375613/2012, donde la empresa, en una nota firmada el 28 de septiembre, solicita reemplazar provisoriamente con el puente de Paso Mayor la estructura siniestrada en Rosario.

"Hasta tanto se repare o reemplace el mismo es necesario retomar la actividad ferroviaria en el ramal con destino a los puertos de Rosario, por lo expuesto, y tal lo adelantado, la urgencia del caso nos lleva a trasladar transitoriamente un puente de similares características ubicado en la división FP km 748,099, próximo a la estación de Paso Mayor, correspondiente al ramal Rosario-Puerto Belgrano, actualmente clausurado, con el objeto de reemplazar provisoriamente al puente dañado", indicó FEPSA.

Repudio de los ingenieros

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I, y del Centro de Ingenieros, manifestaron su preocupación por la mutilación y alteración sufrida por el centenario complejo de siete puentes.

"No es nueva nuestra preocupación por el tema ferroviario y menos deberá sorprender nuestra reacción ante cualquier saqueo que socave y vulnere el patrimonio cultural de nuestra ciudad, región y país. Por lo tanto, y sin ánimo de lesionar los intereses económicos de las empresas administradoras del servicio, repudiamos cualquier acción improcedente que articule en detrimento del patrimonio", agrega la nota que lleva las firmas de Francisco Santiago Nardelli, presidente del Colegio de Ingenieros local, y de Ricardo Villa Roncoroni, titular del Centro de Ingenieros.

¿Starc lo autorizó?

Según miembros de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa, que impulsa el regreso de los trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta, Ferroexpreso Pampeano fue autorizada por el intendente rosaleño Néstor Starc a trasladar el puente hacia Rosario.

Incluso aseguró que fue él quien ordenó a la policía no detener al camión que trasladó la estructura hacia el norte, el jueves pasado.

"Nosotros denunciamos el saqueo a la titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Graciela Podestá, quien decidió impulsar un operativo para detener los camiones, pero fue el intendente quien autorizó a la empresa y ordenó seguir con el operativo", se indicó desde Ferrocopa.

A comienzos de esta semana, el ex senador provincial por el Partido GEN, Roberto Molini, había dudado de que la empresa tuviera autorización oficial.

"Habrá que ver esa autorización, de todas formas, en la provincia de Buenos Aires hay una ley de mi autoría que prohíbe tocar esos puentes", señaló.

Adónde

El tramo faltante fue enviado al ramal que se dirige al puerto de Rosario, para subsanar "de manera provisoria" una deficiencia en la infraestructura de aquella zona.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com.ar

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/12/10/2012/cac024.html

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