jueves, 25 de octubre de 2012

Inician acciones judiciales a América Latina Logística S.A.

25-10-2012 17:04hs

Ayer, el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Treansporte,  Ariel Franetovich, finalizó con la tarea encomendada por el ministro Florencio Randazzo de verificación y control  de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.



En esta oportunidad, el interventor recorrió el tramo del servicio Arribeños – Junín del ferrocarril de la empresa América Latina Logística S.A. Allí acompañó a los inspectores junto a una escribana pública, y constató el deterioro estructural que presenta el ramal central: faltante de vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de los durmientes: “la Presidenta de la Nación le otorgó al Ministro del Interior la desafiante tarea de recuperar los ferrocarriles; es por eso que Florencio Randazzo nos ha encargado hacer un relevamiento exhaustivo de la infraestructura y material ferroviario de todo el país” expresó Franetovich, y agregó que la CNRT revisará todas y cada una de las concesiones, contratos, deudas e incumplimientos de los mismos tal como lo requiere el ministro.


El control exhaustivo a América Latina Logística S.A que se estuvo realizando, tal como se efectuó con la empresa Siemens, reveló una serie de importantes irregularidades y detrimentos de las mismas en las provincias de Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Ante la falta de respuesta de cada irregularidad, el interventor junto al Servicio Jurídico y la Gerencia de Concesiones Ferroviarias, realizó y realizará acciones civiles y penales por daños y perjuicios al patrimonio nacional: “aplicaremos todo el peso de la ley para preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar las decisiones políticas que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están llevando a  acabo para cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación, y no tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo con su obsesión para la gestión y capacidad ya acreditada” concluyó Franetovich.


El contrato de concesión celebrado el 13 de enero de 1993, establece que la empresa concesionaria debe cumplir una serie de requisitos para ser prestadora del servicio. Uno de los principales puntos de acuerdo, es el mantenimiento e inversión de las vías ferroviarias y los ferrocarriles en funcionamiento. A la empresa le fueron otorgados en concesión 5254 km. de la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza , San Juan, San Luis y Buenos Aires. Actualmente, solo 2899 km. se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red . Mientras que en el servicio mesopotámico, que transita por las provincia de Corrientes y Entre Ríos, se utilizan 1479 km de los 2704 km concesionados, el 54,7 %; los porcentajes restantes están afectados por maleza, falta de vías, e incluso, viviendas familiares.

En lo que respecta a la provincia de San Luis, en el tramo del sector Villa Mercedes  - Jarilla y Villa Mercedes  - Villa Dolores, se constataron:

-        Del km. 105 al km. 124 la falta total de los componentes de las vías como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles en la infraestructura del tramo mencionado.

-          Del km. 124 al km. 125.5 la vía desarmada, los rieles están volcados y faltan todas las fijaciones.

-        Del km. 127.5 al km. 137 la falta total de los componentes de las vías como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles.

-          Del km. 137 al km. 139.5 la vía desarmada, los rieles están volcados y faltan todas las fijaciones.

-          Del km 139.5  al km. 168.635 la vía completa pero tapada con malezas y arbustos.

En Mendoza, en los ramales Pedro Vargas-Cuesta de los Terneros; Media Luna- Monte Comán- Villa Atuel; Lencinas-Guadales- Guadales-Monte Comán y  Palmira Rivadavia, se constataron:

- Sector Monte Coman km. 0.00 Villa Atuel km. 31.870, falta de infraestructura de vía desde el km. 2 al km. 20 (fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles) y la falta de durmientes en forma parcial en el resto del trecho.

- Sector Monte Coman km. 0.00 Pedro Vargas km. 68.495, desarme de infraestructura de vías desde el km. 0.00 al km 1.5 (durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles) dejando los rieles al costado del terraplén y la falta parcial de los durmientes en el resto del corredor.

- Sector Monte Coman km. 0.00 Guadales km. 12.100 J. N. Lencina km. 134.899 la falta de infraestructura de vía desde el km. 80 al km. 80.2 (durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles) y la falta de durmientes en forma parcial en el resto del sector.

- Sector Monte Coman km. 0.00 Colonia Alvear km. 59.073 la falta parcial de los durmientes.

- Sector Monte Coman km. 704 Media Luna km. 583 la falta de infraestructura de vía desde el km. 695 al km. 700 (durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles) y la falta parcial de durmientes en el resto del sector.

- Sector Pedro Vargas km. 0 Malargue km. 178.900 la falta de infraestructura de vía desde el km. 2 al km. 6 y km. 11.5 al km. 14.5 (durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles) en el resto del ramal la falta parcial de los durmientes.

- Sector Palmira km. 0 Rivadavia km. 30.100 el desarme de infraestructura de vía desde la estación los Arboles km. 21.300 hasta el enlace con la vía de la estación Palmira km. 0. El terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, además se construyó un canal de riego. El material de dicho terraplén fue utilizado para rellenar zonas bajas y para elaborar el adobe para construir viviendas precarias al costado de las vías. Además sobre la traza hay construida una avenida.

- Sector Cañada Honda km. 1168.6 San Juan km. 1219.447 el desarme de infraestructura de vía desde la estación carpintería km. 186 hasta la estación Villa Krause km. 1214.570 habiendo sido ocupado el sector por asentamiento poblacional. El terraplén ferroviario fue nivelado, el material del mismo fue utilizado para rellenar zonas bajas y para elaborar el adobe para construir viviendas precarias al costado de las vías y sobre la traza.

En la provincia de Corrientes,  en el tramo Corrientes Capital– Monte Caseros, Curuzu Cuatia – Díaz Colodrero, Mantilla – Goya y en la provincia de San Juan, en los ramales que van de la localidad de Carpintería, Departamento de Pocito y la Ciudad Capital, se comprobaron similares irregularidades en los bienes inmuebles, a las detectadas en los ramales de la provincia de San Luis.

La acción judicial se tramita en los juzgados respectivos de cada provincia: tramos San Luis, Corrientes y Mendoza/ San Juan, bajo los autos “COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE C/ AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL S.A  S/ DAÑOS Y PERJUICIOS- MEDIDA CAUTELAR” .

A su vez, el Estado Nacional comenzó una demanda contra el Gobierno de la provincia de San Luis, por expropiación de terrenos fiscales destinados a vías ferroviarias. La legislatura de la provincia de San Luis, por intermedio de la ley  V- 0730-2010 y del decreto provincial 55- MHP-2011, requisó los terrenos del estado para construir viviendas familiares. La demanda se encuentra en tramite ante la Secretaria de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la causa “ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) c/ SAN LUIS PROVINCIA DE s/ MEDIDA CAUTELAR EXPTE. A.715. XLVII”.  

La tarea de reestablecer el patrimonio ferroviario trae aparejado, inevitablemente, el establecimiento de medidas legales por usurpación y ocupación de terrenos destinados  a la red de ferrocarriles.

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/224072/Inician-acciones-judiciales-a-America-Latina-Logistica-SA

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