domingo, 14 de octubre de 2012

Muestran el avance de la obra del corredor del Ferrocarril Belgrano



Domingo, 14 de octubre de 2012

EL ING. GASTAMINZA DIO DETALLES DE UNA PARTE DE LA OBRA, A PUNTO DE FINALIZAR

Con un total de 1.500 kilómetros de vía, será ampliamente renovado con tecnología y beneficiará también a poblaciones santiagueñas.

Aún falta concretar más de mil kilómetros del extenso corredor.

El ingeniero electromecánico santiagueño Efrén Jaime Gastaminza (h), representante técnico de una de las 12 obras de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario a cerca del avance de este corredor que conecta poblaciones santiagueñas que fomentan un polo productivo para la región norte del país.

La obra sigue su ejecución.


El profesional explicó que las obras iniciadas en 2009 del corredor de 32 kilómetros de vía, comprendido entre las localidades de Las Breñas, Corzuela y Fortín Las Chuñas (Chaco), están a punto de finalizar.

Con gran interés, el público participó de la charla técnica que se desarrolló el pasado viernes en el auditorio del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero.
El corredor en cuestión tiene una capacidad de demanda instantánea del orden de los 10
millones de toneladas, con un desarrollo longitudinal de 1.500 kilómetros que vienen desde Salta hacia Metán, y de allí hacia el este en Avia Teray (Chaco), donde hay un ramal que se bifurca hacia el puerto de Barranqueras noreste de Chaco y otro ramal que baja cruzando Chaco y Santa Fe, hasta el puerto de Rosario.

Plan ambicioso

“En total, estos recorridos tienen una posibilidad inmediata de captar 10 millones de toneladas de cereal exportable”, relató Gastaminza. La obra representa un plan de largo aliento y los financiamientos son en parte del Tesoro Nacional y de la Corporación Andina de Fomento.

El Ing Efrén Gastaminza dialogó con Nuevo Diario.


La expectativa de duración de la obra es de aproximadamente 12 meses más y la misma se encuentra ya en un 12% de su desarrollo y según cálculos aproximados, la obra estaría finalizada para mediados de octubre de 2013.

El corredor Belgrano pasará por Pampa de Los Guanacos, Monte Quemado hasta Taco Pozo.

“En estas zonas hay un importante desarrollo en materia de agricultura, en granos como la soja y la ganadería. Desde el este hacia el oeste, ya se hicieron en Santiago 40 kilómetros de entre Río Muerto (Formosa), Pampa de Los Guanacos y Los Pirpintos”, especificó el ingeniero.

Aseguró que para el NOA, recuperar este corredor ferroviario es absolutamente fundamental.

Por último, Gastaminza explicó que “el valor diferencial del grano en puerto solamente puede achicarse con fletes más baratos y, en este caso, el ferrocarril es un líder indiscutido con este crecimiento. La Argentina está haciendo obras de este tipo que son significativas también para Santiago”.

Se crearán más fuentes de empleo

Durante su visita a la ciudad de Salta para participar de la Preconferencia Industrial del NOA, Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, aseguró: “La reactivación del Belgrano Cargas permitiría en primer lugar generar nuevamente fuentes de empleo genuinas, especialmente, en aquellas localidades cuya actividad principal era este olvidado ferrocarril”, explicó el funcionario nacional en declaraciones a medios de Salta.

Ramos resaltó también que “el elevado costo del transporte de mercadería en camión es lo que genera la pérdida de competitividad entre los productos del NOA y NEA, una queja frecuente de los empresarios”, remarcó el funcionario.

Vías en 3.200 kilómetros

Iniciando en 1876, el ferrocarril Gral. Manuel Belgrano se convirtió, en sólo 50 años, en una de las principales redes del país y del continente. A partir de este antecedente, el Gobierno nacional pretende con esta obra recuperar 17 tramos de líneas del ferrocarril Belgrano Cargas que transitará por las provincias de Formosa, Salta, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.

La reconstrucción de la obra comprende cerca 3.200 kilómetros de vía, con un presupuesto superior a los $2.000 millones de pesos, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación.

La Administración de la Industria Ferroviaria (ADIF), en remplazo de Ferrocarriles Argentinos, ha emprendido obras de muchísimo valor y que en total suman 12 intervenciones sobre este corredor del norte.

Con el ferrocarril Belgrano, la expectativa del Gobierno es crear un corredor de granos de alta calidad y buena velocidad, permitiendo una frecuencia de trenes de gran porte.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/10/14/muestran-avance-obra-corredor-ferrocarril-belgrano-418116.asp


Nota del Webmaster:
Río Muerto pertenece a la provincia del Chaco, y no de Formosa, como dice la nota.


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